lunes, 30 de noviembre de 2009

Metro de Valencia analiza volumen vehicular en las principales vías de la ciudad


La C. A. Metro de Valencia empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, dio inicio este lunes 23 de noviembre al levantamiento de aspectos viales (información de campo), en las principales calles, avenidas y autopistas de la ciudad, dando continuidad al “Estudio Integral de Transporte Masivo de Valencia y su Área Metropolitana Año 2009 – 2050”.

El programa de actualización vial, comprende la colocación de instrumentos de medición y conteo (máquinas especiales) en los siguientes tramos: Autopista Regional del Centro (peaje Guacara), Av. Intercomunal San Diego (Variante Barbula- San Diego), Autopista del Este (Dist. El trigal), Autopista Valencia – Pto Cabello (peaje La Entrada).

También se evaluarán las carreteras: T005 entre la Encrucijada y Barrera y la T011 Frente al Safari Carabobo vía Bejuma, así como otros sectores de la ciudad.

La actividad se estará realizando hasta el jueves 26 del presente mes, abarcando las 24 horas del día; sin embargo, se analizará de manera exhaustiva el horario comprendido entre 6:30 a 9:00 am y de 4:30 a 7:00 pm por ser considerados “horas picos” en la ciudad.

La tarea está enmarcada en el proyecto del Sistema Alimentador de Transporte Superficial (SATS), que, una vez operativo pondrá en funcionamiento las rutas alimentadoras integradas al sistema de transporte subterráneo y permitirá la incorporación del transporte público superficial que actualmente presta servicio, así como otros modelos de transporte propuesto para la ciudad.

Se conoció que para la actividad se contará con el apoyo del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intt), así como con los institutos de transporte de los municipios Valencia, Naguanagua, Libertador, San Diego y Los Guayos.

Instalado sistema de audio en las estaciones del Metro de Valencia


Un nuevo sistema de comunicaciones en las siete estaciones de la línea 1, para difundir información de interés a los usuarios y público en general instaló la C. A. Metro de Valencia, empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi).

El sistema automatizado de comunicación, se basa en un programa de audio conectado a la red de alta voces de las estaciones, que es controlado desde el Centro de Control de Operaciones (CCO). La estrategia comunicacional desarrollada permite dar la hora, difundir informaciones de interés colectivo emanadas por la empresa de transporte subterráneo, así como anunciar las normas que deben cumplir los pasajeros dentro de las estaciones. Adicionalmente, se reproduce un hilo musical con ritmos venezolanos.

Asimismo, este nuevo sistema de comunicación permitirá (en un futuro), la apertura de espacios de intercambio institucional y comercial, así como el fortalecimiento de la identidad corporativa.

Actitud de los pasajeros

La primera fase de la implementación de este sistema de comunicación corporativa se inició el pasado 18 de noviembre, con la colocación del jingle de la empresa, en una acción orientada a fomentar un proceso de interacción y retroalimentación en los pasajeros hacia el servicio y por ende hacia la institución. Así como también, para consolidar la identidad corporativa y el sentido de pertenencia, tanto en el público interno como en el externo.

Acción que fue aceptada por los pasajeros del sistema, quienes expresaron satisfacción por el ambiente musical que se puede oír dentro de las estaciones, asegurando que ahora se hace más agradable la espera de los trenes.

Angélica Linares, pasajera del sistema metro señaló: “me parece excelente este nuevo sistema de audio implementado en las estaciones, así las personas se entretienen cantando, liberan el stress del día y se hace mas corta la espera del tren”.

Con la puesta en funcionamiento de este sistema de comunicaciones, la C. A. Metro de Valencia brinda a los usuarios un beneficio complementario a la prestación del servicio de transporte masivo.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Estaciones


El metro de Valencia está básicamente proyectado para conformar cuatro líneas sumando un total de 31 estaciones. Esta meta está pautada a ejecutarse antes del año 2020. Otras ampliaciones del sistema no están descartadas.

Todas las estaciones que conforman la primera etapa de la Línea 1 son subterráneas, ejecutadas en concreto armado y con una longitud de andenes de 120 metros.

Entre las siete estaciones de la primera etapa de construcción sobresale el diseño de la estación Monumental (originalmente llamada Plaza de Toros): la misma tiene una característica bastante cultural y ambiental, cuenta en la parte exterior con una extensa jardinera y una fuente que le da una vista armoniosa y panorámica, y en ella se formaliza un gran paisajismo que se integra con la Plaza de Toros Monumental y el nuevo Acuario de Valencia, que aún se encuentra en proyecto.

El proceso constructivo de las estaciones consta en la ejecución de muros colados para posteriormente proceder a la construcción de la infraestructura de soporte de la estación en concreto armado. Cada estación cuenta con seis escaleras mecánicas, dos para dar acceso desde el nivel de calle al nivel de Mezzanine y las cuatro restantes para acceder al nivel de Andenes.

La empresa alemana Siemens suministrará los equipos eléctricos (señalización, telecomunicación y electrificación) y 12 vehículos.

Detalles de la construcción


En 1997, se abrió el proceso de licitaciones para ejecutar las obras civiles de la primera etapa de la línea 1, resultando contratada en 1998 el Consorcio Internacional Ghella Sogene - Dragados-FCC-Otipsa para la construcción de las estaciones, los túneles de trinchera abierta y posteriormente, el patio de mantenimiento y control del sistema.

En 2000, se decide hacer un cambio de método constructivo de trinchera abierta a túnel circular con una máquina taladradora (TBM por sus siglas en inglés) coloquialmente conocida como topa. Tras una considerable paralización de las obras, en 2002 se adquiere esta máquina, la cual fue bautizada como "Topa Beatriz". A partir del 7 de marzo de 2002 esta máquina comenzó a excavar los kilómetros restantes de túnel. Como dato importante, este equipo originalmente construido en 1993 y reponteciada para su utilización en las obras del metro, excavó el túnel St. Clair River del sistema ferroviario de Canadá.

La construcción del Metro de Valencia se ha financiado mayormente por el Ejecutivo Nacional desde el año 2000 a través del Ministerio de Infraestructura, como parte de Plan Nacional de Desarrollo de Trenes y Transportes Masivos, con una inversión de aproximadamente 700 millones de dólares en la primera etapa de la Línea 1.

domingo, 15 de noviembre de 2009

El Metro de Valencia

El Metro de Valencia, en la ciudad industrial de Venezuela capital del Estado Carabobo, es un sistema de transporte masivo subterráneo que se inauguró en 4,7 km de manera preoperativa y gratuita para el público el 18 de noviembre de 2006. Su operación comercial comenzó un año más tarde, el domingo 18 de noviembre de 2007 fecha en la cual entraron en operación además las estaciones: Las Ferias, Michelena, Santa Rosa y Lara con lo cual se alcanzaron 6,2 km de recorrido. El valor comercial de los boletos es de 0,50 BsF, y el boleto estudiantil es de 0,15 BsF.

La primera etapa de su recorrido comienza en el sur de la ciudad, en las cercanías de la Plaza de Toros Monumental de Valencia, hasta el centro de la ciudad en la Avenida Cedeño. Sin embargo el proyecto aspira trazar una red que cruce a lo largo la ciudad de Valencia y el municipio Naguanagua (ambos unidas por el crecimiento urbano, siendo esta localidad perteneciente al Área Metropolitana de la ciudad), pasando la estación de Guaparo hasta la zona de Bárbula, en la cual habrá una interconexión con la estación de ferrocarriles que une a Valencia con Puerto Cabello y La Encrucijada en el Estado Aragua. En esa misma localidad se encuentra una de las principales universidades de la región central del país, la Universidad de Carabobo.

También se prevé que la Línea 2 del Metro, que cubre la ruta Zona Industrial ↔ La Florida, se interconecte con la segunda estación de ferrocarriles del estado. Está ubicada en la zona de San Diego, teniendo uso de carga y pasajeros, inaugurándose en el año 2012 al este de la ciudad.