jueves, 3 de diciembre de 2009

Reseña Histórica



El Metro de Valencia es un proyecto que se ha venido consolidando desde hace más de 30 años, teniendo su gran avance a principio de los 90, cuando se crea la compañía y desde entonces se ha estado fortaleciendo, a través del desarrollo de los estudios básicos, elaborados para la selección del sistema de transporte idóneo (metro ligero). Es un sistema de transporte masivo, cuya construcción se ha financiado por el Ejecutivo Nacional desde el año 2000, a través del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, como parte del Plan Ferroviario Nacional. Gracias al aporte del Ejecutivo y luego de años de trabajo, diseño y construcción, se inaugura de manera pre-operativa y gratuita para el público el 18 de noviembre del año 2006, por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, dándole apertura a tres estaciones (Monumental, Palotal y Cedeño). Un año más tarde, el 18 de noviembre del 2007, se da inicio a la operación comercial y apertura al resto de las estaciones que conforman la línea 1 (Las Ferias, Santa Rosa, Michelena y Lara). Además, está básicamente proyectado para conformar cuatro líneas con un total de 25 Km. y 31estaciones, interconectándose con el Tramo Ferroviario Ezequiel Zamora, específicamente en el tramo Puerto Cabello-Encrucijada en las Estaciones Simón Bolívar al Norte de la ciudad y San Diego al Este de la misma.



El Metro de Valencia, tiene como objetivo, la construcción de obras e instalación de equipos, explotación del servicio de traslado, administración eficiente de los recursos de los sistemas de transporte masivo y así contribuir con el aumento del bienestar y desarrollo de las comunidades.



El Metro de Valencia en los últimos años, ha logrado:

· Rescatar la cultura ferroviaria, a través de la capacitación y formación de Inspectores Ferroviarios.

· Firma de más de 10 convenios, siendo el último en agosto de 2008, entre el MINFRA, Banco de Vivienda y Hábitat, para la construcción, dotación de bienes y prestación de servicios en el sistema educativo bolivariano, rehabilitando 15 escuelas del estado.

· Cumplimiento con el pago de expropiaciones de las obras de la línea 2 y de la línea 1 que tenían años de espera.

· Obtención de decreto de afectación, ingeniería básica del sistema integral y estudio del impacto ambiental de la línea 3.

· Brinda soluciones viales, facilitando accesos y desvíos en las zonas aledañas a la obra de la línea 2.

· Apertura de la Biblioteca Técnica Ferroviaria Andrés Bello para uso del personal y las comunidades.

· Reconocimiento que se ha otorgado a los pasajeros 2.000.000, 3.000.000 y 15.000.000.

· Compromiso y asistencia a las comunidades.

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